Melchor Pérez de Holguín
Pintor Boliviano del virreinato del Perú, uno de los principales maestros coloniales del periodo barroco tardío. Nació en Cochabamba (actual Bolivia), pero pasó la mayor parte de su vida y desarrolló su arte en Potosí (Alto Perú, actual Bolivia). Se desconoce quién pudo ser su maestro, aunque se especula que pudo ser Bartolomé Esteban Murillo y sin duda pertenecía a la escuela española. Su producción principal se centró en los encargos realizados para órdenes religiosas, como la franciscana y la dominica. Entre sus principales obras destacan: El Juicio Final (1706), Triunfo de la Iglesia (1708, parroquia de San Lorenzo, en Potosí), San Mateo (1724), perteneciente a la serie de los Evangelistas de la moneda, Virgen de la Merced , La peregrina, San Francisco de Asís (1693, Museo de la Moneda , Potosí) y San Pedro de Alcántara en éxtasis (1701, Museo Nacional de Arte). Su obra se inscribe en una Potosí crédula y milagrosa, donde el arte barroco se fundía con el carácter religioso español. La fe de Pérez de Holguín y sus conocimientos de religión, combinados con ciertas creencias sobrenaturales paganas, le mantuvieron en numerosas ocasiones al borde de la herejía.
Gregorio Gamarra
La intensa producción artística que se desarrolla en la Audiencia de Charcas, tanto en centros de importancia política y económica como la Villa Imperial de Potosí o Chuquisaca, capital de la Audiencia, como en zonas con alta densidad indígena como el Collao, permite identificar claramente tres estilos: el renacimiento —con su influjo manierista—, el barroco y la escuela mestiza. De la primera tendencia se destaca el pintor Gregorio Gamarra, seguidor cercano de Bitti, que trabaja en los conventos franciscanos de Potosí, La Paz y Cuzco entre 1601 y 1642. Los lienzos como Epifanía y Cristo Crucificado, hoy en el museo, son ejemplos de la etapa en que Gamarra se ve fuertemente influenciado por el tenebrismo. Corresponde también a esta etapa la obra Virgen de Peñas, del pintor Matías Sanjinés, fechada en 1619. Como la mayoría de sus contemporáneos, el altoperuano Gregorio Gamarra era un artista itinerante. Oriundo de Potosí, lo encontramos trabajando en el Cusco hacia 1607.Tanto Gamarra, activo en la ciudad entre 1622 y 1645, siguen las fórmulas y el colorido de Bitti, aunque en sus obras terminan imponiéndose el estereotipo y la ausencia de perspectiva. Esta tendencia se evidencia en el Entierro de Cristo (1645-1646), del convento de la Merced.y otros en el convento de San Francisco.
Cecilio Guzmán
de Rojas
Pintor boliviano, pionero de la corriente indigenista en el arte de su país. Estudió pintura desde 1919 con Avelino Nogales, y más tarde consiguió una beca para trasladarse a Europa, donde se formó en la Academia de San Fernando de Madrid, en el taller del maestro Julio Romero de Torres y en la Escuela de Artes y Oficios de París. Ya en España comenzó a desarrollar un proceso de estilización del indígena, que más tarde adoptó como bandera estética. Una muestra de ello son los cuadros El triunfo de la naturaleza (Museo Nacional de Arte, La Paz ) y El beso del ídolo (Casa de la Moneda, Potosí). De regreso a Bolivia fundó, en 1829, la Escuela de Bellas Artes de La Paz. A partir del estallido de la guerra del Chaco (1932-1935) inició una etapa expresionista dedicada a la representación del indio andino, aunque posteriormente retomó los temas paisajísticos. También atravesó diversas épocas dedicadas a la composición estructural, a la síntesis y a un tipo de estilización formal muy próxima al cubismo.
Alfredo Loaiza
Pintura. Potosí, 1927.Estudios: Academia de Bellas Artes, Universidad Tomás Frías, Potosí; después docente.
Exposiciones Individuales: Treinta de 1944 a 1999 en Bolivia, Perú, Argentina y Canadá. Diez y seis exposiciones colectivas en Bolivia, Brasil y México. Representado en colecciones de la Casa de la Moneda, Potosí; en Casa de Cultura, Potosí, La Paz y Cochabamba.
Ricardo Pérez
Alcalá
Pintura. Potosí, 1939. Reside en La Paz.EstudiosAcademia de Bellas Artes, Potosí. Arquitectura, UMSA, La Paz.Exposiciones individuales1956, Salón Cecilio Guzmán de Rojas, La Paz; 1971, Casa de la Moneda, Potosí; 1975, Univ. San Francisco Xavíer, Chuquisaca, Bolivia. 1977, Galería Godibar, Quito, Ecuador; 1978, Galería Daniel, México D.F.; 1979, OEA, Washington D.C.; 1981, Galería Pinedo, México D.F.; 1983, Museo Nacional de la Ciudad de México; Palacio de Minería, México D.F.; Salón Nacional de Panamá. 1990, Poliforum Siqueiros, México D.F. 1991, Galería Emusa; 1997, Taipinquiri, Centro de Arte, La Paz. Exposiciones colectivas: 1969-'73, Bienal de Sao Paulo, Brasil; 1970, Exposición de pintura bolíviana en Moscú; 1972, Bienal de Quito, Ecuador; UNESCO en París, Francia y Barcelona, España. 1978, Bienal de Donec, México; 1983, Salón Nacional de la Acuarela, Instituto Mexicano de Artes Plásticas; Galería El Ágora, Parque de Maucalli, Estado de México; 1988, Galería "Marstelle", México D.F. 1993, Taipinquiri Centro de Arte, La Paz.Premios1968, 1 er Premio y Medalla de Oro de Arquitectura, Cochabamba; Salón 14 de Septiembre, Cochabamba: 1969, 1er Premio Acuarela. Salón Pedro Domingo Murillo, La Paz. 1971 Gran Premio y medalla de oro, Pintura; 1970, 1er Premio acuarela; 1971, Gran Premio. 1975, Gran Premio, Biena lINBO, La Paz; 1994, Medalla de Oro del Senado Nacional para Artista de Reconocimiento Internacional, La Paz; Premio Nacional de Cultura, entregado por el Gral. H. Bánzer S., Presidente de la República; 1998, 1er Premio, Concurso Nacional de Arte Sacro, La Paz. México: 1983, 1er Premio Nacional y Medalla de Oro del Salón de la Acuarela, México D.F.; 1984-'85-'89, Gran Premio y Medalla de Oro de la acuarela mexicana. 1998, entre los 16 finalistas del Concurso Internacional de Arte Sacro (160O participantes), Buenos Aires, Argentina.Bibliografía
1969-1997, artículos en periódicos y revistas en Brasil, México, Washington D.C., La Paz y Cochabamba. 1979, Enciclopedia de Arte "Quinientos Años", México; 1990, Enciclopedia Norteamericana, "Arquitectura en Latinoamérica"; Directorio de Artes Plásticas de México; Video "Pérez Alcalá: El privilegio de ver lo inadvertido de las cosas", Dir. de Artes Plásticas de México; 1997, Libro, "Pérez Alcalá, o los melancólicos senderos del tiempo", Blanca Wiethüchter, La Paz.Obra representada
1964, Mural en la Federación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, La Paz. 1972, Tríptico en el Museo Nacional de Quito, Ecuador. 1973, Mural y 1974, Escultura en la Casa de la Cultura Franz Tamayo , La Paz; 1975, Museo Nacional, La Paz; 1977, Banco Nacional de Bolivia; 1977, Escultura en hormigón armado y diseño de la Plaza de los Artistas, La Paz. 1977, Basílica, Quito, Ecuador. 1981, Instituto Mexicano de Seguro Social; Banco Nacional de México; 1991 Salón de la Acuarela, México D.F. 1993, Escultura, Faro Monumental de Confraternidad Peruano-Boliviana, Puerto de 110, Perú. 1996, Mural Iglesia de la Exaltación de Obrajes, La Paz.
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